25/7/14

Captadas señales de láser de Curiosity en una roca marciana

Señales láser aparecen por primera vez en una roca del tamaño de una pelota de béisbol, en una serie de imágenes tomadas el 12 de julio por la cámara MAHLI instalada en el brazo del rover Curiosity en Marte. La señal aparece en el centro de la imagen derecha.
Estos flashes se produjeron mientras el instrumento de imagen y análisis química (Chemcam) realizaba múltiples disparos de láser para investigar la composición de la roca. El láser de ChemCam ha pasado por más de 600 objetivos de suelo y roca en Marte desde que Curiosity aterrizó en el cráter Gale en agosto de 2012, informa la NASA.

"Esto es emocionante! El láser de ChemCam ha disparado más de 150.000 veces en Marte, pero esta es la primera vez que vemos la estela de plasma que se crea", dijo Sylvestre Maurice, investigador responsable suplente de Chemcam, desde el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Francia.
"Cada vez que el láser alcanza un objetivo, la luz de plasma es capturada y analizada por los espectrómetros de ChemCam. Lo que las nuevas imágenes añaden es la confirmación de que el tamaño y la forma de la chispa es lo que habíamos anticipado en las condiciones marcianas."

El análisis preliminar de los espectros de esta roca objetivo, apropiadamente llamado "Nova," indica una composición rica en silicio, aluminio y sodio, debajo de una capa de polvo pobre en esos elementos. Esto es típico de las rocas que Curiosity está encontrando en su camino hacia el Monte de Sharp.
La investigadora responsable de MAHLI, Aileen Yingst, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, dijo: "Una de las razones por las que tomamos estas imágenes es porque permiten a la gente de ChemCam comparar la señal a la que ellos obtuvieron en la Tierra. MAHLI ha capturado imágenes de otras actividades de Curiosity, a efectos de documentación, y ésta era una oportunidad para documentar el láser en acción".



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...