21/9/14

De estrella juvenil a gran planeta frío en la madurez

Astrónomos han descubierto un objeto tan frío como un planeta, pero que pudo pasar gran parte de su juventud tan caliente como una estrella.
La temperatura actual del objeto es de 100 a 150 grados centígrados, que es intermedia entre la de la Tierra y de Venus. Sin embargo, el objeto muestra evidencia de un posible origen antiguo, lo que implica que ha sufrido un gran cambio en la temperatura.
En el pasado este objeto debió ser tan caliente como una estrella durante muchos millones de años, informa la Carnegie Institution for Science.
Llamado WISE J0304-2705, el objeto es un miembro de la recientemente establecida clase 'enana Y', la clase estelar más fría en ser definida, siguiendo la otras clases O, B, A, F, G, K, M, L, y T. Aunque la temperatura es similar a la de los planetas, el objeto es diferente a los planetas rocosos similares a la Tierra, y en su lugar es una gigantesca bola de gas como Júpiter.
El equipo descubridor internacional, encabezado por David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire, identificó la enana Y usando el telescopio espacial WISE de la NASA, que ha fotografiado todo el cielo en el infrarrojo medio. El equipo también midió el espectro de la luz emitido por la enana Y, lo que permitió determinar su temperatura actual y entender mejor su historia. Su trabajo ha sido publicado por Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

PECULIAR ENTRE OTROS 20 OBJETOS SIMILARES CONOCIDOS
Hasta la fecha, solo se han descubierto otras 20 enanas Y, y entre ellas J0304-2705 WISE se define como "peculiar", debido a características inusuales en su espectro de luz emitida.
"Nuestras mediciones sugieren que esta enana Y puede tener una composición y/o edad característica de uno de los miembros más antiguos de la galaxia", explicó Pinfield. "Esto significaría que la evolución de la temperatura podría haber sido bastante extrema."
La razón de que WISE J0304-2705 sufre tal extensa refrigeración evolutiva se debe a que es "sub-estelar", que significa que su interior no se calienta lo suficiente para la fusión de hidrógeno, el proceso que ha mantenido a nuestro Sol caliente durante miles de millones de años. Sin una fuente de energía que mantenga una temperatura estable, la refrigeración y la decoloración es inevitable.
Si WISE J0304-2705 es un objeto antiguo, entonces la evolución de la temperatura habría seguido una serie de etapas: Durante los primeros aproximadamente 20 millones de años tendría una temperatura de al menos 2.800 grados Celsius, lo mismo que las estrellas enanas rojas como Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Después de 100 millones años que se habría enfriado a unos 1.500 grados Celsius, con nubes de silicato de condensación en su atmósfera.
A lo largo de mil millones de años de edad, se habría enfriado a unos 1.000 grados Celsiu, tan fría que el gas metano y el vapor de agua dominarían su apariencia. Y desde entonces se habría continuado enfriando a la temperatura actual, apenas lo suficiente para hervir agua para una taza de té.
WISE J0304-2705 es tan masivo como 20 o 30 veces Júpiter, lo que la hace intermedia entre las estrellas más masivas y los planetas típicos. Pero en términos de temperatura ha tomado el camino de estrella a condiciones similares a los planetas. Se encuentra en la constelación de Fornax (Horno).



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...