29/9/14

Descubren una molécula que augura aminoácidos en el medio interestelar

Científicos han detectado una molécula de soporte de carbono con estructura "ramificada" en el espacio interestelar, que podría ser indicio de aminoácidos, claves para el origen de la vida.
La molécula de cianuro, el iso-propilo (i-C3H7CN), fue descubierta en una nube de gas gigante llamada Sagitario B2, una región de formación estelar en curso cerca del centro de nuestra galaxia, que es un punto caliente para los astrónomos que cazan moléculas.
La estructura ramificada de los átomos de carbono dentro de la molécula de cianuro de iso-propilo es diferente a la cadena lineal de carbono de otras moléculas que se han detectado hasta ahora, incluyendo su molécula hermana de cinauro normal-propilo, informa la Universidad de Cornell..
El descubrimiento de cianuro isopropílico abre una nueva frontera en la complejidad de las moléculas que se encuentran en las regiones de formación estelar, y es un buen augurio para la presencia de aminoácidos, por lo que esta estructura ramificada es una característica clave. Los resultados se publican en la edición de esta semana de Science.
Aunque se han detectado varios tipos de moléculas en el espacio, la clase rica en hidrógeno que está más estrechamente relacionada con los necesario para la vida en la Tierra, parece ser más abundante en las nubes de gas que en las nuevas estrellas en formación.

"La comprensión de la producción de materia orgánica en las primeras etapas de formación de estrellas es fundamental para unir las piezas de la progresión gradual a partir de moléculas simples de la química potencialmente portadora de vida", dice Arnaud Belloche del Instituto Max Planck de Radioastronomía, el autor principal del estudio. "La enorme abundancia de cianuro de iso-propilo sugiere que las moléculas ramificadas pueden de hecho ser la regla, no la excepción, en el medio interestelar", dice Robin Garrod, astroquímico en la Universidad de Cornell y co-autor del artículo.
El equipo utilizó el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), en Chile, para investigar el contenido molecular de la región de formación estelar de Sagitario B2 (Sgr B2).
YA DETECTADOS EN METEORITOS
El equipo construyó modelos computacionales que simulan la química de formación de las moléculas detectadas en Sgr B2. En común con muchos otros compuestos orgánicos complejos, se encontró que ambas formas de cianuro de propilo tienden a formarse de manera eficiente en las superficies de los granos de polvo interestelares.
"Los aminoácidos identificados en meteoritos tienen una composición que sugiere que se originan en el medio interestelar", añade Belloche. "Aunque todavía no se han encontrado aminoácidos interestelares, la química interestelar puede ser responsable de la producción de una amplia gama de importantes moléculas complejas que finalmente encuentran su camino a las superficies planetarias."
"La detección de cianuro de iso-propilo nos dice que los aminoácidos podrían de hecho estar presentes en el medio interestelar debido a que la estructura de la cadena lateral es una característica clave de estas moléculas", dice Karl Menten, director del InsTituto Max Planck para Radioastronomía. "Los aminoácidos ya han sido identificados en los meteoritos y esperamos detectarlos en el medio interestelar en el futuro", concluye.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...