26/9/14

Hallan el cráter de la mayor explosión jamás registrada en la Luna

El 11 de septiembre de 2013, investigadores el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y de la Universidad de Huelva detectaron gracias al programa de observación MIDAS, que vigila la superficie lunar con dos telescopios desde Sevilla y Toledo, la mayor explosión jamás registrada en la Luna, provocada por el choque de un objeto de unos 400 kilos a una velocidad de 61.000 km por hora. El impacto, equivalente a la detonación de unas quince toneladas de TNT, causó un fogonazo largo y brillante que podría haber sido visto desde la Tierra sin la ayuda de telescopios ni prismáticos. Ahora, pasados dos años, podemos ver las imágenes del cráter que dejó el golpetazo.

El cráter, de 34 metros de diámetro, fue localizado el pasado mes de abril después de comparar imágenes de la zona del Mare Nubium (Mar de las Nubes) de antes y después del evento. Se encuentra solo a 3 km de la predicción realizada con los telescopios en un primer momento. En la imagen, pueden verse los efectos del material expulsado, que se extiende a 500 metros en todas las direcciones.

El objeto que se desplomó contra la Luna es casi con toda seguridad parte de un cometa o un asteroide. Nuestro satélite recibe asiduamente el impacto de meteoritos desde que se formó hace 4.500 millones de años, motivo por el que tiene ese aspecto lleno de cicatrices. Como no tiene una atmósfera que proteja su superficie, cualquier objeto, incluso los más pequeños, pueden dejar una nueva huella.

Si el mismo objeto hubiera caído en la Tierra, parte podría haber sobrevivido a nuestra atmósfera y provocado algún susto, pero nada comparable a lo que ocurrió en Chelyabinsk (Rusia) en febrero de 2013.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...