29/10/14

Las cinco mejores formas de ver un eclipse de sol sin dañarse la vista

Los amantes de la astronomía no tienen de qué quejarse este año: con dos eclipses totales de Luna -uno en abril y otro en octubre- profesionales y aficionados pudieron disfrutar del magnífico espectáculo de la llamada "Luna de sangre".

Ahora es el turno del Sol.

Los habitantes de Estados Unidos, Canadá y México tendrán este jueves la oportunidad de ver un eclipse solar parcial. Es decir, como "la Luna nueva tomará un bocado de la estrella", en palabras de Fred Espenak, experto en eclipses de la NASA.

Según Enrique Anzures, divulgador de la Sociedad Astronómica de México, el fenómeno se verá con mayor claridad en Estados Unidos y Canadá, mientras que en México sólo se logrará apreciar un 4%.

En Ciudad de México, el eclipse comenzará a verse a las 17:32 horas, llegará a su máximo a las 18:09 horas, y terminará a las 18:44 horas.

Mientras que en los eclipses totales la Luna se posiciona directamente frente al Sol, en los parciales el satélite deja una fracción del astro al descubierto.

¿Cómo observar este fenómeno sin que se nos dañe la vista? A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para protegerte y disfrutar a pleno este espectáculo de la naturaleza.

1 - NUNCA MIRES DIRECTAMENTE AL SOL

Esta es la regla más importante de todas. No debes mirar directamente al Sol porque los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar tus retinas de por vida.

Si bien durante un eclipse total es posible mirar directamente al Sol durante los escasos minutos que el astro permanece tapado por la Luna, en el caso de un eclipse parcial siempre es extremadamente peligroso mirar directamente al Sol.

Incluso cuando el 99% de la superficie solar queda oscurecida durante una fase del eclipse, la franja de Sol visible sigue siendo lo suficientemente intensa como para provocar daños en la retina.

Necesitas proteger tus ojos con filtros solares.

2 - NI BINOCULARES NI TELESCOPIOS

Usar binoculares o telescopios sin ningún tipo de protección para mirar al Sol es muy peligroso, por la misma razón que mencionamos anteriormente: los rayos pueden quemar tus retinas.

En este caso también necesitas usar filtros solares.

3 -NO A LOS VIDRIOS OSCUROS

Muchos materiales y métodos populares para observar un eclipse no son seguros. Los vidrios ahumados, las radiografías, las gafas de sol o los filtros de las cámaras de fotos, por ejemplo, no sirven en absoluto para mirar un eclipse.

Aunque reducen la cantidad de luz, no protegen la vista de las radiaciones de los rayos infrarrojos y ultravioletas.

4 - IMAGEN PROYECTADA

Una de las formas más seguras consiste en observar el eclipse a través de una imagen proyectada. Para ello, puedes recurrir a una cámara fotográfica sin lente que es muy sencilla de hacer: sólo necesitas un trozo de cartón y un papel blanco.

Tomas el cartón y le haces un agujero muy pequeño de aproximadamente unos 3 milímetros.

Te colocas de modo que el Sol quede detrás de ti y dejas que la luz pase a través del orificio y se proyecte sobre el papel o una superficie lisa.

5 - EL FILTRO DE LOS ÁRBOLES

Si estás en una zona donde hay árboles, podrás ver que la luz que se filtra a través de las hojas y se proyecta en el suelo.

Si quieres, puedes poner unas hojas blancas en el suelo para ver el eclipse con más nitidez.

También puedes probar cruzar tus manos para crear un patrón con agujeros, imitando el follaje de los árboles para ver el reflejo del eclipse en el suelo.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...