19/11/14

Primera observación de la superficie de objetos de la Nube de Oort

Astrónomos han observado por primera vez la superficie de dos objetos procedentes de la Nube de Oort, es decir, de los límites del Sistema Solar. Se trata de dos objetos inusuales, con órbitas similares a las de los cometas, pero registran poca actividad.
Estos resultados, presentados en la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana, son particularmente intrigantes porque las superficies son diferentes de lo que los astrónomos esperaban. Además, los resultados pueden dar pistas sobre el movimiento de material en el Sistema Solar temprano, y sobre cómo se ensamblaron los planetas.

Gracias al telescopio PAN-STARRS1 de Hawaii, el 4 de agosto 2013 se pudo observar un objeto aparentemente asteroidal --llamado C/2013 P2 Pan-STARRS--, que, tras ser estudiado, se determinó que procedía de la Nube de Oort. Tiene un período orbital de más de 51 millones de años, pero no se ha visto en él actividad cometaria.
"Los objetos en órbitas de periodo largo, como éste, por lo general exhiben colas cometarias, al no verla supimos inmediatamente que este objeto era inusual" --ha explicado la autora principal del trabajo, Karen Meech-- "Me preguntaba si esto podría ser la primera evidencia de movimiento de bloques de construcción del sistema solar desde la Nube de Oort hasta el interior del Sistema Solar".
Los expertos continuaron con las observaciones y, en la primavera de este año, el equipo utilizó el telescopio Gemini Norte para obtener un espectro de la superficie del objeto, lo que demostró que era muy rojo, completamente diferente de las superficies de cometas o asteroides, y más como la superficie de un objeto del cinturón de Kuiper.
Este trabajo les llevó a localizar un segundo objeto --C/2014 S3 Pan-STARRS-- que tenía el mismo tipo de órbita cometaria que su compañero y también mostró una mínima actividad, informa la Universidad de Hawaii..
Este segundo objeto fue seguido con el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT) en Maunakea, para obtener datos sobre sus colores. Para sorpresa de los investigadores, éste tiene colores similares a los materiales de asteroides del Sistema Solar interior. Esto le convierte, "en el primer objeto del Sistema Solar exterior que coincide con material de un cinturón de asteroides interior", ha apuntado otro de los autores, Henry Hsieh.
UNA NUEVA CLASE DE OBJETOS
Aunque se parece algo a una clase de cometas conocidos como 'Damocloides', éstos tienen superficies moderadamente rojas, mientras que la de este objeto es mucho más azul. "Esta pueden ser la primera evidencia de una nueva clase de objetos", apunta el equipo.
Para Meech sería "una alegría" que este objeto "resultara tener una composición similar a la superficie de los asteroides en la parte interior del cinturón de asteroides". "Si este es el caso, será notable para un cuerpo encontrado hasta ahora en el Sistema Solar, especialmente desde que exhibió una cola que puede ser debido a la desgasificación volátil", ha apuntado.
En este sentido, ha indicado que "hay varios modelos que tratan de explicar cómo crecieron los planetas en el Sistema Solar temprano, y algunos de ellos predicen que el material formado cerca del Sol pudo haber sido lanzado hacia fuera en el Sistema Solar exterior y hacia la nube de Oort, donde permanece en la actualidad". "Tal vez por fin estamos viendo que la evidencia es cierta", ha concluido.



Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...