23/1/15

El temor a una fuga tóxica desata la alarma en la estación espacial

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha tenido que refugiarse este miércoles en el sector ruso del módulo ante el temor de una fuga tóxica de amoniaco que podría haberse desatado en la parte de fabricación estadounidense. La NASA no cree que se haya producido una filtración peligrosa, pero investiga la «anomalía» mientras los astronatuas se encuentran sanos y salvos en el área aislada.

Mike Suffredini, uno de los responsables de la misión de la ISS en la NASA, ha explicado que la agencia espacial estudia qué ha provocado la alerta que se produjo esta mañana las 8.44 GMT (una hora más en la Península) y que hizo sospechar de una filtración de amoniaco, material tóxico utilizado por el sistema de refrigeración.

Los astronautas Barry Wilmore y Terry Virts, y la italiana Samantha Cristoforetti, que forman la actual tripulación de la ISS junto con sus colegas rusos Alexandr Samokutiáyev, Yelena Serova y Antón Schkáplerov, se vieron obligados a evacuar su módulo y refugiarse en zona rusa, sellada por precaución.

Según Suffredini, el centro de control de Houston (Texas) detectó una alerta de fallo en el sistema de refrigeración y un incremento de la presión en la zona habitable de la plataforma orbital, consistente con una filtración de amoniaco.

No obstante, los datos de telemetría y la tripulación han confirmado que no se ha producido la temida filtración, aunque por precaución los estadounidense siguen recluidos en la zona rusa, con las esclusas cerradas, mientras verifican las mediciones.
Los seis astronautas de la Estación intentaron tomar pruebas de la atmósfera del segmento estadounidense con la ayuda de aparatos especiales y máscaras de oxígeno, pero se vieron obligados a refugiarse de nuevo en la zona rusa por datos contradictorios.

La NASA considera que la alerta se ha podido deber a un sensor defectuoso o a un fallo informático. Los responsables del centro de mando de Houston creen que los astronautas estadounidenses podrán regresar a su módulo, donde estaban realizando experimentos científicos, a finales del día de hoy.


Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...