30/3/16

Así es el detallado mapa de la gravedad de Marte

Un nuevo mapa de Marte muestra la gravedad en distintos puntos del planeta gracias a los datos recopilados por tres naves de observación y estudio de la NASA, la nave Mars Global Surveyor, la Mars Odyssey y la Mars Reconnaissance Orbiter, que orbitan en torno al planeta rojo.

Para poder elaborar este mapa, las naves recabaron durante 16 años datos sobre el campo gravitatorio marciano que los científicos de la agencia espacial estadounidense analizaron durante dos años. La superficie del planeta presenta numerosas irregularidades que producen pequeños cambios en las sondas al orbitar el planeta rojo. Así, la atracción de la gravedad se sentirá más fuerte sobre una montaña, que sobre sobre un cañón.

Gracias a este mapamundi de Marte, es posible localizar las anomalías gravitacionales del planeta, además de resultar útil para la futura exploración de Marte, pues "ayudará a los responsables de las misiones a ubicar las sondas con mayor precisión", explica el responsable de la investigación Antonio Genova. "A su vez, es una valiosa herramienta para comprender la aún misteriosa formación de regiones específicas del planeta".

La investigación y análisis del mapa ha confirmado que Marte tiene un núcleo externo líquido, de roca fundida. Además, se observó que una gran masa de dióxido de carbono se desplaza entre los polos norte y sur con el cambio de estación en cada hemisferio, congelándose sobre el hielo polar en invierno.





Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...